lunes, 15 de diciembre de 2014

Dieta: Disbiosis y Obesidad

La Dieta es uno de los principales factores modificables con relación al desarrollo de la Obesidad, las características de los nutrimentos que ingerimos protegen o favorecen el desarrollo de la misma.

La dieta rica en grasa tiende a generar una disbiosis intestinal, que facilita el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino y la producción de mediadores de la inflamación. Estos migran en el torrente sanguíneo y producen un leve grado de endotoxemia (1).

La disbiosis causada por la dieta rica en grasa se debe a la modulación de las bacterias intestinales por el aumento de la producción de sales biliares que barren con ciertas bacterias y facilitan el crecimiento de las patógenas (2).

Al suceder el cambio en el microbioma intestinal se afecta la obtención de nutrientes y la producción de nuevos compuestos; debido a la generación de un estrés oxidativo local que permite la producción de radicales libres que las bacterias patógenas pueden utilizar a su vez como fuente de energía para subsistir (2).

Además de que existe una disminución de los productos de subsistencia de las bacterias comensales debido a la disminución de la cantidad y diversidad de las mismas (1).

Esta inflamación se agrava aun más cuando los carbohidratos ingeridos con la dieta son refinados en vez de complejos, por lo cual se promueve aun más y con el déficit de ciertos micronutrientes de la dieta como el magnesio (3).

Con la disbiosis se va produciendo una menor cantidad de Butirato que sirve como un neuro-modulador de la saciedad y permite mayor ingesta de alimentos; además se genera más propionato que conlleva a la lipogenesis; por lo que el cambio en los ácidos grasos de cadena corta y la endotoxemia facilitan el aumento de peso que conlleva a la Obesidad (1, 2, 3).

Por lo cual se recomienda la ingesta de fibras y carbohidratos complejos (1, 2)
1- Por que favorecen la producción de butirato y estimulan la saciedad del individuo,
2- estimulan el predominio de un microbiota que puede extraer mayor cantidad de energía de los alimentos de origen vegetal.
3- no estimula la producción de sales biliares por lo que no hay un cambio en el microbioma del individuo, debido a la aparición de nuevas bacterias que puedan sean más resistentes a dichas sustancias pero que son nocivas al organismo,
4- no se produce la endotoxemia secundaria a la disbiosis intestinal.

Ahora el efecto deletéreo del aumento de la ingesta de grasas en la dieta con relación a la obesidad es asociado con la ingesta de grasas saturadas (2, 3), ya que se considera que una ingesta de grasas insaturadas, principalmente de ácidos grasos Omega 3 tiene factor protector contra la Obesidad debido a que inmunomodula y disminuye la inflamación sistémica producida por la disbiosis intestinal, pero no se ha evidenciado gran significancia en los estudios (3).

Sin embargo es recomendado el uso de este compuesto debido a diversos efectos benéficos en la salud del individuo.
Puesto que se recomienda una rica baja en grasas y que predomine el consumo de grasas insaturadas principalmente los Omega 3, los carbohidratos de la dieta que sean complejos y un aumento en el contenido de fibras; para prevenir la obesidad debido a las repercusiones que causa en el microbioma intestinal.

1) Festi D, Schiumerini R, Eusebi LH, Marasco G, Taddia M, Colecchia A. Gut microbiota and metabolic syndrome. World J Gastroenterol 2014 November 21; 20(43): 16079-16094; DOI: 10.3748/wjg.v20.i43.16079

2) Ha CW. Mechanistic links between gut microbial community dynamics, microbial functions and metabolic health. World Journal of Gastroenterology. 2014;20(44):16498. DOI: 10.3748/wjg.v20.i44.16498


3) López-Alarcón M, Perichart-Perera O, Flores-Huerta S, Inda-Icaza P, Rodríguez-Cruz M, Armenta-Álvarez A, et al. Excessive Refined Carbohydrates and Scarce Micronutrients Intakes Increase Inflammatory Mediators and Insulin Resistance in Prepubertal and Pubertal Obese Children Independently of Obesity. Mediators of Inflammation. 2014;2014:1–7. http://dx.doi.org/10.1155/2014/849031