martes, 14 de abril de 2015

La Leche y sus beneficios

La leche es el primer alimento que recibe todo mamífero al nacer, es una fuente importante de macro y micronutrientes para el organismo durante su desarrollo.

Protección cardiovascular (1): debido a las concentraciones de calcio, fosforo y magnesio además de diversas proteínas la ingesta de leche sirve para proteger contra enfermedad cardiovascular crónica. Debido a la síntesis de diversas sustancias producidas por los Lactobailos al metabolizar la leche.

Protección estrés oxidativo (1): la leche posee diversos anti-oxidantes que protegen contra el estrés oxidativo producido por el metabolismo.

Bajar niveles de colesterol (1): proteínas en la leche como la Lactoglobina tienen efecto de bajar los niveles de colesterol.

Mejoría densidad ósea (2): se ha evidenciado que la ingesta adecuada de leche en la infancia del individuo se asocia a una mejor densidad ósea en el adulto, aunque en si no es factor de riesgo protector de fractura de cadera.

Control de peso (3): la ingesta de leche se ha relacionado con mantener un menor índice de masa corporal y una menor ingesta de calorías por la dieta; además de una mayor oxidación de las grasas con una menor ganancia de peso de la dieta, relacionado con el contenido de calcio de la leche. Por lo que el uso de leche tiene un efecto beneficioso sobre el control de peso del individuo.

Cabe destacar que dichos estudios han sido observacionales, así que los  resultados pueden varias según la población, y dependiendo de las bases genéticas del individuo.  Y que la ingesta de leche o productos lácteos recomendada son 3 servicios por día, que son 24 onzas de leche al día.

Junto a que hay que valorar que al aumentar la ingesta de leche en la dieta, se desplazan de la misma otros alimentos con menor valor nutricional que la misma, junto a  los efectos de saciedad producidos por la leche favorece a una menor ingesta de alimentos.
                                                                                                                      
1) Hsieh C-C, Hernández-Ledesma B, Fernández-Tomé S, Weinborn V, Barile D, de Moura Bell JMLN. Milk Proteins, Peptides, and Oligosaccharides: Effects against the 21st Century Disorders. BioMed Research International. 2015;2015:1–16. http://dx.doi.org/10.1155/2015/146840

2) Sahni S, Tucker KL, Kiel DP, Quach L, Casey VA, Hannan MT. Milk and yogurt consumption are linked with higher bone mineral density but not with hip fracture: the Framingham Offspring Study. Archives of Osteoporosis. 2013. 8(0): 119. doi:10.1007/s11657-013-0119-2

3) Murphy K, Crichton G, Dyer K, Coates A, Pettman T, Milte C, et al. Dairy Foods and Dairy Protein Consumption Is Inversely Related to Markers of Adiposity in Obese Men and Women. Nutrients. 2013 Nov 20;5(11):4665–84. doi:10.3390/nu5114665